Recuerda que las calidades de lana sugeridas tienen diferente textura, apariencia, contenido de fibra y micras o micrones. Esto significa que la prenda también tendrá una apariencia diferente y características de uso dependiendo de la lana sugerida que decidas usar.

La calidad de la lana dependerá de la raza de oveja , es muy importante saber antes de comprar de que raza de oveja es la lana o vellón que vas a adquirir, ya que cada lana tiene una textura diferente, para diferentes tipos de tejidos o manualidades a realizar.

Las micras es la medida utilizada para expresar el diámetro de la lana de fibra. Mientras mas fina la lana, mas bajo el valor de la micra.

Raza y su caracteristica

Merino:  Es una oveja de lana finamente ondulada y suave, un merino  ultra fino como la Australiana, sería de  (11,5 a 15 micras), adecuado para mezclar con otras fibras como la seda y cachemira,  luego puede ser desde (15 a 24,5 micras),  lana media de merino argentina podemos encontrar en (19,6 a 22,9 micras),  merino de nuestra Patagonia Chilena (23 a 24,5 micras).

El color del vellón merino es blanquecino, peinado y sin manchas, y se usa mucho para trabajos en fieltro húmedo o técnica nuno,  no sirve para agujados ya que al ser tan suave la aguja resbala en la misma lana, los tejidos sea cual sea quedan muy suaves. Esta lana  se puede teñir  desde los tonos mas claros y se ve perfectamente limpio cada color.

La oveja merina ha dado lugar a algunas variedades, entre las que cabe destacar la Corriedale, que es el cruce de oveja merino con Lincoln.

Lincoln:  Tiene el vellón más pesado, más largo y más brillante que cualquier raza en el mundo. El vellón oscila entre (41,0 a 33,5 micras de diámetro) eso nos dice que es gruesa, especial para hacer tejidos gruesos, como frazadas.

Corriedale:  Es una raza productora de lana media en finura (entre 25 y 30 micras), de mecha larga (de 12 a 15 centímetros), de buen rizo, su calidad es muy buena, esponjosa y blanca, puede ser peinada o cardada, se utiliza  en manualidades con vellón como figuras de fieltro, fieltro agujado de todo tipo, aplicaciones y cualquier tejido. Se puede teñir en ella desde los colores mas claros ya que como la merino se ve muy limpio el color.

Texel:  Su vellón es blanco cremoso con excelente lustre, pudiéndose clasificar dentro de las razas de lana larga y gruesa, con un diámetro de 38 a 42 micras, al ser mas gruesa  se utiliza sobre todo para los hilados de medias de lana y para tejer otras prendas como pieceras, frazadas.

Suffolk: Los vellones de lana se consideran de tipo medio con un diámetro de fibra de 25,5 a 33 micrones, pero la longitud de la mecha es corta de 5 a 9 cms, suele salir un poco mezclada su lana blanca del cuerpo, con la negra de su cabeza, lo que hace, que no sea totalmente blanca, se ocupa mas que nada para tejidos, rellenos y teñidos mas oscuros.

Highlander: formada genéticamente por el cruce de tres familias de ovejas: Finn, Texel y Romney. Da una lana rústica y ligeramente fieltrada. Gruesa, pero muy liviana y, consecuentemente, muy fácil de tejer. Una excelente lana para un pulóver grueso pero ligero de usar.

Romney: Se ha adaptado a la región comprendida entre Temuco y Chiloé; abasteciendo, por su gruesa lana, a la artesanía chilota y a la gran industria de colchones y rellenos en general.

Cabe destacar que cualquiera de estas lanas se puede utilizar en el trabajo que se quiera, pero hay que tener presente que si no se usa la correcta  tendrá una apariencia diferente

 

Predicción de la calidad de lana mediante Espectroscopia de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano (NIRS)realizado por:

Instituto de Producción Animal, Universidad Austral de Chile.
Y la Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Agrarias, UACh.

http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0304-88022015000100003&script=sci_arttext